Antropología Filosófica

La ciencia de lo que el ser humano es y hace

 por Juan E. Marcano Medina

Each of us inevitable
Each of us limitless . . .

Each of us here as divinely as any is here.

                              Walt Whitman

 

«El hombre, centro de perspectiva, es al propio

tiempo centro de construcción del Universo. Hacia él

es donde hay que orientar finalmente toda ciencia.»

TEILHARD DE CHARDIN

 

La antropología estudia al ser humano y todo aquello que el ser humano hace. En otras palabras, ésta es el estudio de lo que el ser humano es y de lo que éste concibe, forja, realiza, produce e inventa. Por tanto, la antropología intenta dar explicación al animal que llamamos humano, a su naturaleza, a lo humano que existe en este animal, y también al producto de la labor (intelectual y material) éste. Por ende esta disciplina es el estudio de todo aquello a lo cual  llamamos cultura. La cultura es, precisamente, lo que el ser humano hace y lo que hace del animal humano, humano.

Pero el ser humano, en tanto y en cuanto es también un animal, posee además de su dimensión cultural, una dimensión biológica. A estas dos dimensiones debemos añadirles la dimensión espiritual o psicológica. Estas tres dimensiones del ser humano han venido desarrollándose y evolucionado a lo largo del devenir de la especie y para entender lo que el ser humano es y por qué hace lo que hace (su comportamiento e inventos), debemos dar cuenta de la realidad tridimensional de su naturaleza.

Así pues, podemos decir que la antropología es el estudio y el conocimiento sobre el origen, la naturaleza y el desarrollo de la especie humana tanto en su dimensión biológica, como en su dimensión socio-cultural-histórica y su dimensión espiritual. Para estudiar a fondo la naturaleza especie humana y su relación con el entorno natural-espacial la antropología analiza los aspectos biológicos del ser humano, así como también la relación entre este aspecto y los aspectos socio-culturales del ser humano y la influencia que estos factores poseen sobre los individuos humanos tanto física, intelectual y socialmente.

Existen, como sabemos, diversas ramas de la antropología; Antropología física, Antropología social, antropología cultural o Etnología, Arqueología y la Antropología lingüística, de las cuales daremos cuenta en clase. Queremos brindarle particular importancia en esta sección de nuestro estudio del ser humano a aquella rama de esta ciencia que se dedica a estudiar y especular a nivel filosófico-científico sobre lo que el ser humano es. A esta rama de la antropología se le conoce como antropología filosófica (press here to see information about this in english). Esta rama del saber intenta dar cuenta de la naturaleza del animal social y del medio en el cual vine, o sea de la sociedad. Veamos de qué exactamente se trata la misma.

La antropología filosófica se centra en la reflexión respecto a la naturaleza del ser humano buscando dar cuenta del animal humano como un ser que se piensa a si mismo. El animal humano, contrario a los demás organismos vivos en el planeta tierra no sólo vive y subsiste, sino que sabe que vive y que requiere por ello saber por qué vive, quién es y para qué vive. Este animal intenta, pues, dar cuenta de su existencia y ello es lo que le hace especial.  No hay ningún ser humano que viva sin la necesidad  de tener  que comprender su vida.  Esta necesidad de saber lo distingue y lo empuja a una búsqueda continua del sentido de su vida; búsqueda que, precisamente, afecta su propia vida y la determina.

Así pues la antropología filosófica trata de dar cuenta de la esencia del ser humano y para ello requiere ir al origen de la humanidad y de lo humano mismo. Su propósito principal es reflexionar sobre la vida del ser humano y las condiciones y medio  en el que el humano realiza su vida estudiando todos los aspectos de la condición humana: la vida biológica, física, intelectual, política, económica y socio-cultural. Para ello, esta disciplina, estudia el origen del ser humano y de la sociedad humana, así como sus aspectos evolutivos para ver cómo se diferencia este del resto de los demás seres vivos. En resumen, lo que se intenta dar cuenta de la siguiente interrogante: ¿Qué es el ser humano?

Esta interrogante, incluye preguntas de carácter filosófico que muy comúnmente el ser humano se hace a si mismo, tales como: ¿Quién soy? ¿Por que existo? ¿Cómo llegue yo aquí y para qué? Por lo que la antropología pretende comprender todo aquello que determina y posibilita la condición de vida humana. La antropología filosófica trata de desenmarañar el misterio de la vida humana. Esta tarea, como podemos imaginar no es nada fácil. Aquí, el ser humano se convierte, pues, en un problema. El ser humano es, en efecto, un problema eterno y el quizás es el que más nos urge esclarecer. La naturaleza del ser humano esta la centro de todo el cuestionamiento filosófico y científico contemporáneo. Dar cuenta del lugar y el destino del ser humano en el mundo es de gran importancia para determinar los fines y posibilidades de la expresión humana.

Bien sabemos que el ser humano y su mundo son entidades muy complejas que requieren por tanto una mirada compleja para lograr cierto entendimiento de las mismas. La antropología en general es una ciencia que mira al ser humano desde distintas perspectivas disciplinarias pues en esta se juntan diversas miradas científico-disciplinarias. En otras palabras, la antropología es una disciplina que se alimenta de diferentes disciplinas o ciencias, como la biología, la fisiología, la zoología, las ciencias sociales y las humanidades. Es la ciencia social que más se acerca a las ciencias naturales y la ciencia natural más cercana a las humanidades, a los saberes sobre el ser humano. Desafortunadamente, las ciencias sociales, por si solas no pueden dar cuenta de la complejidad de la naturaleza humana ni de la vida humana en el mundo natural. Como tampoco pueden las ciencias naturales dar cuenta, por si mismas y desde sus particulares visiones, de la realidad del mundo humano. La antropología filosófica por su propio carácter tiene una mirada del mundo desde la filosofía y desde todas las demás disciplinas de las que se alimenta, y por ello trata de mirar al ser humano y su mundo desde un punto de vista holístico. Esta integra saberes de distintas áreas del mundo del conocimiento, tanto de las ciencias sociales, de las naturales, así como de la filosofía y la religión, para dar cuenta del problema humano y del lugar del ser humano en el cosmos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s